En la Hacienda San José la genética es el corazón de su modelo productivo. Desde 2014 ha apostado por el Nelore Ciclo Corto, una raza que combina adaptación al trópico, eficiencia productiva y calidad en la carne.
Hoy, con el respaldo de su aliado DeltaGen, Hacienda San José fortalece este camino con un programa de mejoramiento genético que se distingue por su rigor científico, el uso de metodologías modernas de evaluación y el acceso a una red internacional de conocimento que potencia la productividad de sus hatos.
El programa de DeltaGen en la raza Nelore —uno de los más sólidos y reconocidos de Brasil— ha sido determinante en su evolución, especialmente en:
Con esta alianza, la Hacienda San José reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la rentabilidad de la ganadería tropical, consolidando al Nelore Ciclo Corto como la referencia en el trópico.
El 70% de los resultados de la evaluación de la genética ganadera, son producto del análisis de genotipo y el 30% restante corresponde a evaluaciones fenotípicas para conservar la armonía de la raza Nelore. Los resultados de este programa son enfocados hacia la precocidad de desarrollo y reproductiva, fertilidad, temperamento del ganado, y próximamente a la calidad de la carne. Los datos del rebaño evaluado son administrados por GenSys, una compañía independiente, responsable por el análisis bajo estrictos criterios científicos que determinan las características que este rebaño transmite a las nuevas generaciones.
Todo el ganado es evaluado bajo una serie de parámetros y cada ejemplar recibe un score que puede llegar a una calificación final de 25, otorgada según las cualidades de cada animal. Cuanto mayor sea el puntaje, mejor será la calidad.