Comodidad para las reses y una vida sin estrés para los mejores retornos

El manejo del rebaño en la finca, en los corrales, durante el arreo, y en el potrero, establece actividades de bienestar para el manejo del ganado; se hace en silencio, se orienta a las reses con banderas, señas, y sin gritos ni golpes, pues aquí la clave es brindarles un nivel de vida extraordinariamente cómodo y sin estrés, que es fundamental para tener los más altos niveles de calidad en la producción de carne, al igual que eficiencia reproductiva. Este manejo incluye el tamaño y diseño de los potreros, las zonas de recreo con la mejor calidad y disponibilidad necesaria de agua en los bebederos, y un adecuado suministro de suplementos mineralizados en los saladeros y comedores para ganado. Los caminos, las cercas, los corrales para ganado, el transporte, el arreo, los más estrictos protocolos vacunales preventivos, las estaciones de monta, y la calidad de captación de datos en cada cría de ganado. Para cada uno de estos aspectos, indispensables en una hacienda ganadera, hay diseños, protocolos y procesos rigurosos basados en los más avanzados estándares de la ganadería en Colombia. El ganado debe estar cómodo todo el tiempo, por ello el personal de la Hacienda San José, está en constante capacitación para las diferentes labores.

En la Hacienda San José durante cada rotación del rebaño, hay una zona de recreo con piso afirmado para que el ganado duerma en seco, hay saladeros y agua limpia en bebederos de 11,000 litros con agua pura de 4 pozos profundos que son operados con bombas de energía solar. Hay un área especial para los partos de las vacas preñadas, con infraestructura adecuada para atender dificultades, curar el ombligo y pesar los terneros recién nacidos. Los corrales para el manejo del ganado son diseñados por la Dra. Temple Grandin -la mayor autoridad del mundo en Bienestar Animal en el sector ganadero. Los procedimientos que se llevan a cabo allí son en silencio, se busca que el tiempo en brete sea inferior a 60 segundos, para que así el animal no alcance a producir adrenalina. Las labores de campo en la hacienda se hacen a caballo, a paso lento, usando banderolas, únicamente durante las horas frescas del día, y no se permiten perros.
Bienestar animal y buenas práctica ganaderas
El transporte de ganado es de crucial importancia, desde la preparación previa del rebaño y hasta que salen de la finca. La programación de horarios del transporte, la manera como se llevan, el paso al que caminan, el tiempo que descansan, hasta la llegada al planchón, luego cómo se determina el espacio que requiere cada res, la alimentación y la hidratación permanente. Así se pueden reducir las pérdidas de peso en el transporte de los animales. Todo el rebaño está debidamente identificado, se tatúan las orejas al momento del nacimiento de los terneros, se pone marca caliente y orejera con número y chip al cuarto mes de edad o al momento de ingreso del toro, vaca o novilla a la hacienda, estos datos son leídos automáticamente e ingresados al software que utiliza la Hacienda San José, garantizando así una base de datos robusta y confiable, permitiendo total trazabilidad de eventos, para poder garantizar productos libres de antibióticos. Contamos con un estricto programa de sanidad animal preventivo que permite ofrecer un producto de excelente calidad en el sector ganadero.

Bienestar Animal en ganadería

La clave para ser una hacienda pionera en los procesos de la ganadería en Colombia es brindarle al ganado un nivel de vida extraordinariamente cómodo y sin estrés, para así lograr los más altos niveles de producción ganadera en Colombia, de calidad de carne, y de eficiencia en la reproducción animal.
Procesos ganaderos
Marcación de ganado
Corrales del ganado
Ternero nacimiento